¡Siguenos!

siguenos en facebooksígueme en Instagramsiguenos en Google+

Huaraz. Laguna 69. Pastoruri. Trekking Santa Cruz. Perú

Laguna 69

Huaraz es la Ciudad que si te gusta la Aventura es totalmente recomendable.
Tiene muchas actividades para hacer.
Fui en Marzo que es temporada baja porque hay mucha lluvia.
Pero en temporada alta, tenes rafting, canyoning, trekking todos los días para todas las lagunas.
Por no ir en temporada se me hizo bastante complicado coordinar el trekking Santa Cruz, ya que tuve que esperar dos días para que hubiera gente suficiente para ir.
Lo bueno de cuando uno viaja sola que puede conocer mucha gente. La primer persona que conocí fue una chica cuando estaba haciendo la fila para subir al bus en Lima. Ella es de España pero vive en Huaraz hace un año. Bueno charlamos un rato y muy buena onda, antes de subir al bus me dijo cuando bajemos te doy mi correo (porque había perdido mi celular en Lima) y coordinamos para hacer algo, capaz hasta puedas quedar en mi casa, me dijo. Bueno llegamos a la Ciudad nos tomamos el mismo taxi, por suerte!
Porque yo como siempre ando un poco a la deriva, solo había llevado el nombre del hostal y no la dirección, y ella me explico que era un Hostal un poco complicado de llegar. Hablando de este hostal lo recomiendo totalmente, ya que es el mas barato (10 soles ) por lo que creo y la verdad es muy lindo, se llama El Tambo. Estaba un poco desconfiada por el precio, pero una vez que llegue no dude, precioso y su dueña un amor, apenas llegue y me hizo un té de coca para la altura. Bueno igual mi nueva amiga de España que vivía en Huaraz me invito para irme el segundo día para su casa, y porque negarme a lo que el destino me estaba ofreciendo, al otro día agarre mi mochila y marche a la casa de mi nueva amiga.

La Ciudad de Huaraz queda 8 horas en bus desde Lima, lo cuál conviene viajar a la noche para llegar a la mañana en la Ciudad.
Yo no reserve el boleto, ya que era temporada baja, me fui directo a la terminal dos horas antes y compre ahí mismo el boleto. Me costo 55 soles para salir a las 10.30 pm y llegar 6.30 am.

Esta a  una altura de 3.052 msnm. Rodeada de la Cordillera Blanca y de la Cordillera Negra.
Viaje en el mes de Marzo, el cual no es un mes de temporada ya que llueve casi todos los días o mas bien todos los días cuando estuve, alrededor de las 3.00 pm de la tarde.

En la Ciudad de Huaraz tenemos varias opciones de tours y paseos para hacer. Dicen que después del Himalaya, Huaráz tiene los picos más altos del mundo. El Huascarán es el pico mas alto y tiene 6.768 msnm. Desde la Ciudad cuando no hay muchas nubes se lo puede ver, es realmente hermoso.
Estuve 3 días para aclimatarme a la altura, ya que voy desde Uruguay que estamos sobre el nivel del mar.

El tercer día quise ir a visitar los Baños Termales Monterrey que quedan a 20 minutos de la Ciudad de Huaraz, se toma la camioneta Número 1 en el mercado y se bajan en destino que son los Baños. La entrada es 4 soles, y puedes elegir entre bañarte en la pileta púbica o fosas individuales. Nosotros elegimos las fosas individuales, que podes estar 20 minutos como máximo, son cerradas, podes colgar tu ropa y como es individual o para dos personas, no tenes porque llevar tu ropa de baño.

Trate de averiguar que me convenía hacer primero si la Laguna 69 o el glaciar Pastoruri. Todo el mundo me decía que a pesar que el Pastoruri era más alto que la Laguna 69, convenía hacer el Pastoruri. Pero como coordine con unos chicos de Japón, hice la Laguna 69 primero.

Importante:  Si vas a hacer el trekking Santa Cruz, obligatoriamente tenes que sacar la entrada al Parque Nacional Huscarán por 50 soles, esta entrada es valida para 20 días. Lo cuál si vas a hacer la Laguna 69, el Pastoruri y otro trekking, conviene sacar la entrada de 50 soles. Lo que me ocurrió a mi, es que hice La Laguna 69 primero y ese día me decidí que quería hacer el Trekking Santa Cruz. Cuando fuí averiguar no salía por unos días y entonces decidí hacer el Glaciar Pastoruri, y entonces dije bueno voy a sacar la entrada de 50 soles en el Pastoruri, para no pagar doble entrada. Llegando a Pastoruri, me dicen que ahí no la venden, que para comprar la entrada completa tengo que comprar en Huaraz. En fin si pensas hacer el trekking Santa Cruz, ni bien llegas a Huaraz y compras la entrada en la Ciudad y con esa entrada podes hacer todos los tours. Que no les suceda lo mismo que a mi, que gaste mas al final.

Laguna Llanganuco

Laguna 69. 4660 msnm

No voy a mentir, pero la Laguna 69 fue un desafío bastante dificil para mi.
En realidad creo que no hay mucha información y se la tiene como algo intermedio a la subida de esta Laguna, pero a mi criterio es intermedio casi alto.
 Me costo muchisimo subir, pero yo tengo asma y se me dificultaba para respirar. A la bajada vine hablando con el guia y me comento que a veces no logran subir 3 o 4 personas por grupo, que es bastante normal.
 Esta Laguna 69 se ha hecho famosa hace solo 3 años, me comento que antes subía un guía solo con 1 o 2 personas, ahora suben grupos de 40 personas. También que han fallecido 3 personas del corazón en la subida, pero esas personas iban sin guía, porque ellos van controlando bastante.
Me costo 30 soles, que es lo que cuesta en casi todas las Agencias. Es bueno asesorarse con otros viajeros o en el hostal que se queda, porque hay agencias que cobran el tour y después no pasan a buscar o dicen que pasaron y no es verdad. El tour comienza a las 5.30 am, te pasan a buscar por tu hostal u hotel. El trayecto en camioneta dura 3 horas, tenes una parada para desayunar. El desayuno cuesta entre 2 o 3 soles, dependiendo lo que quieras desayunar. En la entrada del parque se paga la entrada que cuesta 10 soles o en el caso que tengas tu entrada de 50 soles, solo la muestras para que la sellen. Se sigue en la camioneta hasta la primer parada que es La Laguna Llanganuco, que es hermosisima, ahí paramos si mal no recuerdo 6 minutos (eso es lo malo de ir en tour, que vas con el tiempo controlado). Porque decidí ir en tour, porque es más barato.Ya que es bastante lejos, y no vale la pena si vas a tomar bus te cuesta mas caro, también por el tema de la altura, si no estas acostumbrado mejor no arriesgar subir sin guía porque allá no hay nadie y es todo lejos si pasa algo.
Son 3 horas de subida, al comienzo el ascenso es bastante fácil pero la última parte se hace muy difícil. Pero una vez que llegas arriba vale la pena totalmente!!

Bueno no tengo tantas fotos...Porque lamentablemente perdí mi celular en Lima que era con lo que pensaba hacer las fotos. Tuve uno prestado que me sirvió de emergencia pero no era muy bueno, pero en fin sirvió para traer algunos recuerdos. Si, si, no tengo cámara, la última la tuve que vender, porque cuando volví de mi viaje en el 2016, estuve varios meses sin conseguir trabajo, lo cuál me vi obligada a vender mi camara, y a no olvidar que me habían robado dos celulares en mi viaje, entonces tuve me decidí que en este iba a llevar solo un celular, que bueno lo perdí. En fin como dicen el que nunca perdió ni le robaron nada en un viaje, es porque no viajo de verdad. No se jajaja
La bajada de La Laguna 69 dura 2 horas.

Pastoruri. 5240 msnm

Mientras  no se armaba grupo para el trekking Santa Cruz, porque tiene que tener un mínimo de 4 personas decidí hacer el Tour al Glaciar Pastoruri. Cuando lo hice, me di cuenta que tendría que haber seguido mi intuición y haber hecho antes de La Laguna 69. Porque es más fácil y también después que haces la Laguna 69 quedas extasiado con eso. Pero bueno es un Tour muy lindo. Tiene un sendero. Tambíen tiene 3 horas de viaje en camioneta. Se para en un parador para desayunar y pedir el almuerzo para la vuelta. Es un Tour familiar, van niños y gente mayor. Se puede hacer caminando pero también hay caballos para montar. Llegado arriba antes de caminar al Glaciar te alquilan botas, ponchitos para el agua, venden gorras, guantes y comida.
La caminata dura alrededor de 1 hora hasta el glaciar y 1 hora para retornar. Es un glaciar pequeño, pero lo bueno es que se lo puede ver desde muy cerca. Como fui en Marzo es Otoño, por mas que nevaba en el Glaciar hacían 14 grados.

Trekking Santa Cruz. 3 días

El trekking Santa Cruz es lo que más  me gusto, a pesar de que llovió mucho y cuando llegamos arriba a Punta Unión nevaba, llovía y fue imposible ver los nevados arriba, lo único que hacía era imaginarme mientras el guía me iba comentando que nevados había y su altitud. Fue mi primer experiencia de más de un dia en la montaña y la verdad me encanto!! El primer dia llegamos al pueblo de Vaquería después de 5 horas en camioneta.... y comenzamos a caminar desde ahí 3 horas hasta el campamento que cuando llegamos ya estaba armado por el arriero que va con nuestras cosas. Tomamos algo calentito y a la noche cenamos y a dormir que al otro día 5.30 am había que estar en pie, porque el segundo día es el mas complicado. El primer día es el que el guía nos evalúa si realmente estamos preparados para el segundo día, dice que hay mucha gente que en el primer dia ya se sienten mal y abandonan. Bueno amancer en esas montañas es muy lindo y hay muchas vacas, caballos por todos lados.

El segundo día comienza la subida a Punta Unión que es el punto mas alto 4750 msnm. Como eramos 8 personas iban muy dispares, algunos se iban adelante, caminaban muy rápido y otros iban muy despacio. Yo estuve en todas las partes desde rápido, medio y muy despacio. Hay muchas piedras y mucha agua, todo el tiempo vas subiendo y cae agua por todos lados. Entonces nos pusimos bolsas en los pies, pero igual entraba agua. Hay que tener borcegos o zapatos con mucha agarraderas, ya que bastante arriba hay piedras lisas. Una chica de Israel se resbalo y cayo, por suerte no paso nada, pero le vino como una crisis nerviosa y no lograba calentar el cuerpo, nosotros le fuimos dando nuestras cosas y el guía la ayudo, me dijo que es muy normal que cuando pasan esas caidas la gente entra en pánico y se asusta.  Yo iba como los caminantes de The Walking Dead, así como caminan ellos, bueno así tal cuál... Bueno después de la subida bajamos 3 o 4 horas, la verdad no lo recuerdo. Solo sé que no soportaba más el frío y el cansancio y caminaba y soñaba que veía las carpas armadas.
Punta Unión.

El tercer día es todo bajada, son 4 horas. El último día estaba hermoso, mucho sol y lo disfrute mucho. Bajamos junto a un río que era hermoso. Si hay que prestar mucha atención en el camino, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. En una parte con una chica de Holanda tuvimos que escalar una piedra que por suerte estabamos juntas caminado esa parte. Eso es lo que más me gusto del trekking es que nunca sabía que me iba a encontrar si un río o piedras o no saber donde esta el camino. Al final del camino el guía nos propuso para ir a unos Baños Termales Cashapampa, son gratis porque son unas fozas en la tierra, no hay entrada ni nada, ni vestuarios, son hermosos, no saque foto porque no tenia mas bateria.

Baños Termales de Monterrey

Cerca  de Huaraz hay unos Baños Termales en un pueblo que se llama Monterrey.
 Queda a 20 minutos en camioneta de la Ciudad.
Se toma la camioneta Número 1 al lado del mercado. Cuesta 1 sol el pasaje.
La entrada a los baños cuesta 4 soles. Podes ir a las piscinas o ir a las fozas privadas.
Cuesta lo mismo, solo que en las fozas se puede estar como máximo 20 minutos.

Bueno espero que les sirva de ayuda para conocer este hermoso lugar.....

La Patagonia Argentina

Esta parte de mi viaje no estaba incluida en mis planes, la incluí a último momento porque ví fotos y quede fascinada. También pensé que sería una buena oportunidad de conocer cómo vive la gente en la nieve. Porque una cosa es ir a una Ciudad fría que podes ir a esquiar a las montañas, otra cosa es ir a una Ciudad como Ushuaia que tiene nieve en sus calles.
Decidí comenzar por Puerto Madryn porque justo me fui en Junio que era época de ballenas, y sabía que Puerto Madryn es un lugar que pasan muchas ballenas. Realmente es hermosa la Ciudad, muy segura. Me hospede en la casa de un chico por Couchsurfing, muy buena onda el chico. Otro chico me llevo a la playa Los Doradillos que queda a 11 kilometros de Puerto Madryn a hacer el avistaje de ballenas. Fue increíble, vimos muchas, muchas y muy cerca, tomamos mate en la playa y vimos el atardecer. Recorrí la Ciudad en sus placidas calles. Estuve tres días y de ahí me fui a Ushuaia. Para mi sorpresa no había buses hasta Ushuaia, había solo hasta Puerto Gallegos y demoraban 18 horas. Una vez allí tenía que tomar para Ushuaia y solo quedaban ejecutivos, pero no fue una mala idea porque tenía incluida las comidas y como era un viaje un poco largo me arriesgue. Por suerte, porque cuando llegue a Puerto Gallegos, tuve que esperar a la madrugada porque salía bus a las 8.00 am que en realidad salió a las 9.00 am, y que en realidad nadie sabía si salía porque con la nieve algunas rutas estaban cortadas. Y tuve una larga espera en una terminal fría. Y el bus que me toco demoro mucho en prender la calefacción, por suerte tenía una compañera de asiento que compartimos una frazada. Fue un viaje muy largo, porque iba muy despacio por la nieve, el bus era muy viejo y también estaba la posibilidad de que si llegáramos a Río Grande el bus no podría seguir por la nieve hasta Ushuaia. Pero fue muy divertido, antes de llegar a la frontera el guarda dijo que no podíamos pasar con comida, entonces uno dijo tengo miel, y yo galletitas y otro otra cosa, y compartimos ahí, comiendo arriba, iba miel, venían galletitas y frutas. El bus tenía películas pero imposible mirarlas porque se trancaba el cd y gritábamos “peliculaaaaa”, era muy gracioso y la música que ponía el chofer también. En el cruce del Estrecho de Magallanes, nos sacábamos fotos unos a los otros.
 También había pedido Couchsurfing en Ushuaia y la chica me iba a esperar a la terminal, lo cual me quede sin batería en el celular por el camino y sin línea, y no tenía como avisar a la chica que llegaba capaz a las 11.00 pm de la noche.  Por suerte había anotado en una libreta su número y conseguí enviarle un mensaje. Llegue a Ushuaia efectivamente a las 11.00 de la noche y llovía mucho, nieve por todos lados, y no había terminal! O sea era al aire libre y no había nada de nada…. Bueno logré conseguir un taxi en un puesto de nafta que el señor fue muy amable en llamarme uno por  por teléfono.  La chica me explico que al otro día no me levantara antes de las 10.00 am porque era noche y no había nada abierto. Así fue a las 10.00 decidí ir a una almacén que quedaba enfrente para comprar algo para desayunar y no podía cruzar la calle porque había demasiada  nieve. Y no sabía que tenía que tener zapatos especiales. Todo salió bien igual. A la tarde me fui al centro de información turística que queda en Maipú y Roca a conseguir información y a sellar mi pasaporte con el sello de Ushuaia,  y a comprar un spray que es antiadherente para poner en mis zapatos para andar en la nieve. Lo que no sabía que en Ushuaia y en la mayoría del interior de Argentina cierran desde la 1:00 pm a las 5.00 pm. Ushuaia es divino, parece una Ciudad medieval en invierno. Los  museos gratis para mi no valen la pena, pero bueno pueden ser una opción. La ex cárcel es increíble, hacen descuento a estudiantes, asi que llevar algún comprobante. Yo no lleve y me costo 150 Argentinos, fui a la visita guiada que es a las 06.30 pm.
Fui al parque La Pataía, pague 300 Argentinos unas camionetas que están frente a la terminal, te llevan y te recogen al final del día. Yo hice todo el paseo con ellos, no daba para bajar porque estaba demasiado frío. En verano se puede acampar en este parque, también en verano podes tomar un bus (el bus local tenes que sacar la tarjeta sube, que la sacas en la farmacia San Martin) y después ir caminando. Lo otro que podes hacer en verano es ir en bicicleta. Seguira.........(Suscribirte abajo a la página, para que cuando siga el relato, tú puedas seguir leyendo)

SELVA EN ECUADOR

En Ecuador viví 3 meses y trabaje en la Ciudad de Baños.
 Cuando llegue fui a un tour en la Selva por un día, lo cual para mí que soy de Uruguay fue toda una novedad. Entonces quería ir por  más días a la Selva.
Mientras estuve en Baños me hice amiga de un guía que vive en la Selva y me invito a que vaya a la casa de sus padres.

Bueno nos encontramos en Puyo, una Ciudad que queda a 2 horas de Baños. De ahí nos tomamos un bus para la selva que dura 30 minutos o 45 minutos, no recuerdo. Llevamos botas y allá nos bajamos y entramos a caminar, cruzar el Río y ahí estaba la finca, hermosa al lado del río. Sus padres muy amables, pase 15 días en la finca con ellos ahí. Hice algunos paseos con mi amigo, ya que es guía y venían turistas.

Fuimos a varias cascadas, a visitar otras comunidades, que son todos de la misma familia o se conocen, bajamos en flotador una tarde en el río. Hicimos paseos a la noche por la selva, mirando los animales, también fuimos a jugar al pool y tomar cerveza, nos tiramos de la liana una tarde y fuimos a cocinar pescado en otra finca. También ayude a la señora a sembrar, nos bañábamos día a día en el río y una noche también. Hicimos fuego una noche para hacer pescado al fuego.
 A veces me quedaba toda la tarde sentada en la hamaca, solo escuchando la naturaleza, los pájaros y otros animales. Llovía muchos días a la semana, pero era  muy lindo porque el clima es tropical.
Más adelante tuve la oportunidad de ir de nuevo a la finca de otro amigo y ahí pase tres días, pase muy lindo. Fuimos a otras cascadas que quedan en su finca y tiene una liana también ahí.
Realmente fue una experiencia increíble, a veces sentía que estaba en el paraíso. La energía era muy buena, los animales, el sonido, la tranquilidad, los colores, el sonido del río, era todo perfecto, comer la comida del día a día, muchas frutas, pescado y varios té de plantas.

Realmente recomiendo esta experiencia, en Baños hay muchas agencias de Turismo, pero también hay oportunidad de ir a quedar unos días en algunas fincas.

TURISTA VS VIAJERO

Viajar siempre es lindo de la forma que sea. Pero aquí van algunas diferencias entre ser viajero y ser turista. Lo más seguro que de Turista algunos ya viajamos a algún lugar.
El gran tema es creer que irte como viajero vas a vivir una vida de turista.
La gran ilusión que muchos dicen: “Que vida la tuya viajando” o que dicen en las redes sociales, “Que felicidad esos lugares”,  generalmente son personas que solo se fueron de turistas en vacaciones, y no tienen idea de lo trabajoso que irse como viajero. No lo hacen por maldad, es su punto de vista. A veces pensaba: Felicidad? Si no saben como estoy? Es una foto de un paisaje. Estoy sola, enferma algunas veces, otras que me robaron, etc. Obvio que lo puedes viajar como turista y viajero, si tienes mucho dinero y ninguna limitación económica. Pero de lo contrario lo más seguro es que tengas que administrar tu tiempo, tu dinero, tomar decisiones todo el tiempo, porque si en la vida cotidiana tomas algunas decisiones, en movimiento vas a tener que tomar muchas más y en contextos diferentes, idiomas diferentes, culturas diferentes. Lo cual es un lindo desafío si estás dispuesto a vivir una experiencia diferente, pero también puede ser muy estresante, a veces perder un boleto y no tener donde dormir, no tener wifi por unos días ni teléfono, perderse en un lugar o que no hablen tu idioma.

También puede suceder si eres turista, pero generalmente cuando somos turistas llevamos dinero para algunos días que nos dé para estar bien y pasar bien. Cuando estas viajando por muchos meses y quieres seguir viajando lo máximo que te dé el dinero, hay que tomar muchas decisiones todo el tiempo. Si eres una persona que se estresa demasiado puede ser un buen ejercicio para cultivar tu paciencia, o capaz lo mejor es seguir viajando como turista.

Al comienzo de mi viaje todas mis decisiones se basaban en el dinero. Cada vez que iba a hacer algún paseo o algo, pensaba hay sale caro, o no voy a salir a cenar porque es un gasto, como fideos y huevos, o si sigo gastando así en un mes me quedo sin dinero. Llego un momento que me tuvo que suceder algo feo (que no fue grave) que fue viajar con un camionero para ahorrar dinero. Aclaro que ya había viajado con otros camioneros en Argentina y fueron excelentes experiencias. Pero bueno debido a un mal entendido, tuve que pasar una noche en la calle sin tener ni dónde ir. No voy a entrar en detalles, pero eso me sirvió mucho, porque en ese momento decidí que no tenía necesidad de pasar mal por ahorrar dinero. Que no importa si el viaje no cumplía todos los Países y si no llegaba a viajar seis meses como me había planeado en principio. Prefería viajar menos tiempo, pero disfrutar bien. Comencé a dejar de pensar en el próximo destino y me enfoque en el momento, solo en el momento que vivía en cada lugar.
 Eso no quiere decir que derroche dinero, para nada……Pero si trate de encontrar un equilibrio entre disfrutar de eso, porque  me sentía todo el tiempo que tenía que obtener el objetivo de viajar los Países que me había planteado y por lo seis meses. Y pensé si no logro los objetivos no va a suceder nada, nadie me estaba obligando, era un decisión que la tomé yo y era totalmente flexible todo, y que no debía atarme a objetivos.
Al final termine viajando más tiempo del esperado e hice todos los Países y el dinero me rindió.

Lo bueno de viajar como viajero, es que podes vivir como una persona normal un tiempo en otra Ciudad y País. No todos los días tienes que salir de paseo, ni cuando termines todos tus paseos tienes que marcharte a otra Ciudad. Puedes pasar días en un lugar, solo cocinar o ir a comer por ahí, mirar un poco de tv, escuchar la radio, leer el diario, hacer compras e integrarte a la Ciudad y a su gente, ir a la ferias, charlar con la gente y como tienes tiempo para hacer lo que quieras, te puedes sentar con el feriante a charlar o con cualquier persona que encuentres y tengas ganas. A veces alguien que limpia la calle te puede contar historias increíbles. Es como sentir el sabor y el olor a la Ciudad y su Cultura.
 También esto se puede hacer como turista, y sería genial que capaz en tus próximas vacaciones apliques esto también.

Conocí muchos viajeros que viajan y nunca hacen la ruta turística, algunos son un poco exagerados entre la distinción de turista y viajero. Yo creo que debes hacer lo que sienta tu corazón y puedas hacer según tu presupuesto.
Para mi trabajar o hacer voluntariado en una Ciudad es algo magnifico, porque es la forma de estar muy cerca de esa Cultura.
 En particular no busque ni voluntariado ni trabajo en Ciudades que no sentía que me quería quedar, hay lugares que uno puede pasear y hay otros que uno puede vivir un tiempo…..
No creo que ser turista sea malo, es maravilloso, lo único que no olvides que el ser viajero va a tener un trabajo extra muy grande y más si viajas solo o sola, que implica llevar la soledad a cuestas, aunque uno conoce mucha gente en el camino y viaja con ellos, puede pasar que estés algún tiempo viajando solo sin conocer a nadie, o conocer solo por días puntuales.  Lo cuál puede ser muy enriquecedor para nuestro interior, pero también pensar si nuestra personalidad aguantaría todos esos cambios. Lo que se puede hacer es probando en algunas vacaciones como nos sentiríamos como viajeros.

Recomendaciones para viajar solo.....

Mucha música, nunca se sabe cuántas horas podes esperar en algún lugar sin internet y sin  nada a veces,  también para escuchar mientras viajas, mientras subes a una montaña, o mientras caminas por una Ciudad solo.

Usar la intuición, siempre que tengamos que tomar una decisión, escuchemos nuestra intuición que nos dice, de repente pasar por una calle, y nuestra intuición nos dice que no, no lo hagamos. Llegar a una Ciudad y sentir que no nos queremos quedar ahí.

Perderse en la Ciudad, salir a caminar sin tener planes, solo a caminar, teniendo claro cómo se volver o con el gps del celular, pero salir y solo caminar por donde te lleve la Ciudad, escuchar sus olores, su sonido, sentarse en una plaza, podemos encontrar cosas increíbles saliendo así sin rumbo fijo.

Confiar en extraños, cuando estamos solos lo mejor es conocer gente. Una vez en Brasil en una plaza me puse a charlar con la mujer que barría la calle, pasamos horas hablando, me mostró su auto  nuevo rojo, y como la gente la discriminaba por barrer la calle, fue increíble. Otra vez en Perú, estaba en una fila en la Frontera y necesitaba ir hacer una consulta a una cuadra, y mi mochila era muy grande y una señora que estaba tras de mi me dijo, te la cuido, y se la deje y me fui. Pensé me la puede robar, y cuando volví ahí estaba la señora con mi mochila.

Dejar el calendario, no saber en que día vivimos es increíble, cuando uno desde pequeño, apenas llega al colegio y lo primero que te ponen es el día y la fecha. Pasar semanas sin saber que día es y que fecha es, no medir horarios para dormir.

Redes sociales, a veces podes pasar muchos días solo, sin conocer a nadie, o podes estar unos días enfermo en una cama en un hostal, es bueno tener redes sociales para estar en contacto con los amigos y la familia. No es lo mismo tener compañeros de viajes que amigos, tus amigos conocen tus sentimientos, la gente que conoces en un viaje a veces puede conocer esa parte de nosotros pero a veces no. La idea es tener alguien con quien hablar cuando las cosas van muy difíciles, estés solo o compartir una salida, una comida o una charla.

Aprovechar la tecnología, hay muchas app para viajeros, con mapas offline, y datos y consejos sobre lugares, aprovechar a usar todo eso y tener información. Para buscar lugares para dormir si llegamos solos muy tarde de la noche a un lugar. Leer siempre, siempre las referencias. Aplicaciones para taxis, si es una Ciudad insegura.

Cambiar poca moneda antes de cruzar la frontera, antes de entrar a un País conviene cambiar algo de moneda de ese País en el anterior, por las dudas que surja un imprevisto. En Bolivia se rompió un bus que iba desde Perú y la gente tuvo que tomar taxi en la ruta. A veces te pueden cobrar algo arriba del bus también. Digo un poco porque a veces en la frontera te puede salir mas caro cambiar moneda o en otro País.

Llevar algunos cosas básicas, medicamentos para la diarrea, dolor de cabeza, alergias,, vómitos y curitas. Papel higiénico, una toalla encima que puede servir de frazada en algunos buses que no tienen aire, medias, alguna bolsita y una botella de agua es infaltable.

Ahorrar pero no dejar de disfrutar, se puede ahorrar en comida, cocinando, a veces comiendo en un mercado o algo así. Pero probar comida local y tratar de hacer algunos paseos pagos, hay algunos paseos que no los podremos hacer en otra Ciudad, son característicos de ahí, y bueno ahí queda hacer un balance, porque hay paseos muy caros, pero valen la pena. Pero siempre pensar que algunos paseos no los haremos nuevamente en otro lugar. A veces es mejor viajar menos tiempo y disfrutar que viajar mucho tiempo pero conocer por arriba las Ciudades.

Hacer amigos locales, tratar de conocer gente local, hay aplicaciones para esto que las puedes usar, charlar con un local o hacer un paseo te puede mostrar otra realidad de una Ciudad. No importa que hablen en otro idioma siempre se podrán comunicar de alguna forma, aunque sea por señas.

Enamorarse, no importa si dura unas horas, una noche, unos días o toda la vida, siempre es lindo enamorarse sin pensar si será el amor de nuestras vidas.

Cuaderno para escribir o dibujar, para ir registrando nuestro viaje, también cuando no tenemos con quién hablar puede ser un buen lugar para descargarse.

Chip para mensajería instantánea GRATIS para viajar

Chatsim es un chip que se compra en Italia a través de su web, a 10 Euros que es la tarifa básica por año, más los gastos de envío a tú País. Te lo envían a domicilio.
Lo configuras en tu celular y la puedes usar en tu viaje. Hay dos tipos de Sim, según los Países. Solo la elegís a los Países que te convenga mejor. Cuando vayas de viaje ella buscara el operador automáticamente, no tienes que hacer nada. Y puedes dejar tu número anterior.
Esta tarjeta sirve para: WhatsApp, Telegram, Facebook messenger, WeChat, Line, QQ y aplicaciones de mensajería instantánea.
Y con estos 10 Euros al año, solo sirve para chatear, sin mensajes de voz y sin fotos. Para poder usar mensajes de voz y fotos y poder hablar por internet hay otros paquetes, que tampoco son muy caros, 25 Euros o 30 Euros por año, tienes la posibilidad de recargar siempre. Las tarifas están en la página también. Yo estuve viajando con la tarjeta por América y no tuve problemas, lamentablemente solo por Uruguay y Argentina, porque me robaron el celular después. Pero al pasar de País solo cambio de línea automáticamente.
No olvidar que sirve solo para chatear, no sirve para usar internet, tampoco sirve para hablar por teléfono de línea, ni para enviar textos comunes. Se puede usar en un teléfono que tenga doble chip también.

Miedos de viajar sola

Los miedos como todos sabemos están en nuestra mente, pueden ser reales o irreales.
 Hasta que nos nos enfrentamos a ellos, no sabemos si lo que tanto temíamos existía o era nuestra imaginación. La mayoría de nuestros miedos son imaginarios. El problema no es tener miedos, es que no nos dejen avanzar.
Al planificar o imaginar un viaje sola, nos vienen muchos miedos: quedar sin dinero, inseguridad, perderse, soledad, diferentes culturas, etc. Lo voy a dividir en tres: antes, durante y después.

Antes: Acá la mayoría son imaginarios. A veces leemos sobre un País y hablan de cosas negativas que le sucedió a la gente y eso nos asusta. También prevalece el de quedar sin dinero en el viaje, es como que uno piensa que el dinero es lo mas importante. Y en realidad podes tener todo el dinero del mundo, pero si no tienes voluntad y decisión no sirve de nada.  Al comienzo no hacia algunos paseos por ahorrar, por miedo a quedarme sin dinero mas adelante, y después me puse a pensar que ya habia ahorrado demasiado mucho tiempo y ahora solo quería disfrutar del presente, entonces no pensaba mucho en el futuro, igual no tiraba dinero, solo trate de no limitarme a hacer solo actividades gratis. Lo importante es tener una noción de cada lugar que vamos, algunas direcciones de Embajadas o Consulados, hospitales y policía. Aclaro que no tuve nada de esto, lo pensé pero no lo busque después. En este tiempo también algunas personas que no lo hacen por maldad, pero tratan de decirte que tengas cuidado con tal o cual cosa, que es una locura, que te van a robar, matar...., aprende a escuchar solo lo que sientas que es positivo, o si es una persona que ya vivió la misma experiencia, si no, lo único que hacen es opinar sin saber y aumentar tus miedos irreales. Cosas malas suceden en todos lados y si fuera por eso, nos quedaríamos en nuestras casas y nunca saldríamos fuera de nuestras casas.

Durante: Durante el viaje se enfrentan los miedos que imaginábamos con los miedos reales que van surgiendo. Por ejemplo: en Bolivia todo el mundo hablaba de la inseguridad, y cuando llegue me tuve que enfrentar a la parte sanitaria, enfermándome mucho y teniendo arriba de un ómnibus un dolor de barriga horrible que sentía que me moría de dolor y de vergüenza 😂. Lo que me llevo a extremar con la comida y agua y tener siempre pastillas para la diarrea de ahí en delante en los viajes. Y no me sentí insegura, tuve precauciones, pero en general me sentí segura en la calle y medios de transportes. Hay que tratar de evadir lo miedos de antes para que no se realicen, dicen que uno atrae las cosas, así que mejor no pensar en lo miedos y disfrutar. Y nunca sabemos que cosas vamos a enfrentar, la realidad termina siendo muy diferente siempre de lo que imaginamos.

Después: El miedo al volver al País, a re-insertarse a la Sociedad, a reencontrarse con la familia y amigos, a volver a trabajar, a querer seguir viviendo de viaje después.  Los miedos siempre van a estar y van a ir cambiando y desapareciendo a medida que volvamos a nuestra rutina, y vayamos asumiendo nuestro rol en la Sociedad. Hay que ser consciente que siempre va haber una pequeña depresión post viaje, no hay que creer que siempre estaremos así, solo esperar a que pase y tratar de volver lo más rápido a nuestras actividades. En los trabajos cuando vamos a buscar ser sinceros y decir que nos fuimos de viaje, de lo contrario que antes se creía que la persona que se iba de viaje era una persona inestable, hoy en día son personas que aportan mucho a una organización porque son mas maduras y pueden traer soluciones creativas.

Es importante sentir miedos porque nos hace prestar atención, pero no dejar que estos no nos hagan viajar. Porque no hay peor miedo que aquel que no enfrentamos. Capaz podemos hacer un cuadro de ventajas y desventajas. O anotar nuestros miedos y como lo resolveríamos si sucedieran. Pero tratar de no enfocarse en ellos, porque capaz gastamos mucha energía en miedos que después no se hacen realidad. Mejor enfocarse en planificar y soñar.....